Cuando tú salud se ve comprometida a tal punto que no te permita trabajar, y tú forma de generar ingresos se encuentre en riesgo inminente, tienes la opción de acceder a una pensión de invalidez. Esta prestación económica que se rige bajo la ley 100, establece los requisitos y procedimientos para poder acceder a una pensión que les proporcione un ingreso económico, a las personas que no puedan laborar, por encontrarse en una situación de discapacidad o enfermedad.
Algunos aspectos clave de la pensión de invalidez bajo la Ley 100 incluyen:
- Haber cotizado un mínimo de 50 semanas en los últimos tres años antes de la fecha de inicio de la invalidez, a menos que la invalidez sea causada por un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, en cuyo caso no se requiere un período mínimo de cotización.
- Ser declarado inválido por una junta médica que determine que la persona no puede realizar ninguna actividad laboral debido a su discapacidad.
- El monto de la pensión de invalidez se calcula en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador durante su vida laboral y otros factores, como la gravedad de la invalidez. Si requieres apoyo profesional por parte de un abogado especialista en pensiones, ingresa al siguiente link: Haz tu Consulta
La pensión de invalidez puede no ser indefinida
Las personas que reciben una pensión de invalidez, están sujetas a revisiones periódicas de su estado de salud, con el fin de determinar si siguen cumpliendo con las condiciones y requisitos que les permita recibir este tipo de mesada. Si su condición mejora, pueden perder el derecho a la pensión.
Es importante tener en cuenta que las normas y regulaciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho laboral y de seguridad social. Para obtener información actualizada y asesoramiento específico sobre la pensión de invalidez en Colombia, te invito a generar tu consulta en el siguiente link: Haz tu Consulta
En resumen:
- La cotización a pensión cuenta con una cobertura en caso de presentar una condición de invalidez.
- El monto de la pensión de invalidez depende entre otros factores de: El grado de la perdida de la capacidad para trabajar o generar ingresos, las semanas cotizadas y el valor del ingreso reportado en las cotizaciones.
- En tanto dure la condición de invalidez y se continúe cumpliendo con los requisitos, se recibirá pensión.
Consultor de servicios – Rafael Surmay
Comunicador organizacional, experto en procesos de desarrollo organizacional, comunicaciones internas y orientación a líderes en el manejo de Equipos.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.