¿Necesitas asesoría de un abogado?
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.
Selecciona el contenido de tu interés
- 1 ¿Necesitas información o iniciar un proceso de divorcio?
- 2 ¿Qué es el divorcio y separación en la unión marital de hecho?
- 3 Causa de los divorcios
- 4 Divorcio ante juez, ¿Qué se debe hacer si la pareja no quiere divorciarse?
- 5 Separación de Bienes no es sinónimo de la disolución de sociedad conyugal
- 6 Divorcio express o por notaría
- 7 Conflictos posteriores al divorcio
- 8 Separación de bienes
- 9 Sucesiones
¿Necesitas información o iniciar un proceso de divorcio?
Nuestros abogados de divorcio de nuestra Firma son reconocidos, y te pueden asesorar en el tema, somos una firma de abogados de Divorcio especializada con más de 12 años de experiencia. Te asesoramos en los momentos más difíciles para que tomes las decisiones correctas y concluyas lo antes posible con esta situación complicada.
El Divorcio es el acuerdo final sobre la disolución del matrimonio, ya sea el matrimonio que se haya realizado por lo civil, o el matrimonio católico. El proceso de divorcio en unos casos, necesita de la representación de un abogado de divorcio en Medellín, para poder realizar dicho trámite.Respecto al matrimonio católico o religioso, el divorcio pone fin a los efectos civiles que se tengan dentro de este tipo de matrimonio.
En la actualidad se presentan variadas situaciones en torno a la convivencia y separación de las parejas que requieren de la asesoría de un abogado de divorcio reconocido. Existen situaciones en que los divorcios se presentan por diferentes causales: Como mutuo acuerdo; o por situaciones de separación de cuerpos, como parejas que se han separado durante años, y no han realizado un proceso legal; o casos, en que solo uno de los cónyuges quiere divorciarse; separación de bienes, entre otras.

Haz tu consulta, un abogado de divorcio estará gustoso de asesorarte online o de manera presencial, ya sea en Medellín o en otra ciudad. Nuestro abogado de divorcio te apoyará en cada situación que pueda surgir, y en cada paso que des, para así terminar con la duda o situación difícil en la que estés pasando y tener un nuevo comienzo.

¡Consulta con un abogado!
Contamos con abogados expertos que facilitarán y asesorarán tu caso.
¿Cómo Nace y se Disuelve la Sociedad Conyugal?
La Cesación de Efectos Civiles del Matrimonio Religioso
Separación de cuerpos
Tipos de divorcio en Colombia
Divorcio por Notaria o por Mutuo Acuerdo
Como divorciarse en Colombia
¿Qué es el divorcio y separación en la unión marital de hecho?
Aunque aparentemente el divorcio o separación de la unión marital de hecho se entienda de sobremanera para un abogado, existen algunas definiciones que vale la pena mencionar, para tener claro en qué momento se aplica el divorcio o separación.
La figura de divorcio aplica para parejas que han contraído matrimonio civil o para la ruptura de los efectos civiles del matrimonio religioso (aun cuando no se haya registrado ante notaría). En dicha ruptura, la pareja realizará una negociación de responsabilidades y de separación de bienes, con el fin de continuar cada uno independientemente. Dicha negociación puede que requiera la asesoría de un abogado, Solicítala en Medellín o desde otra ciudad.

El divorcio es legal cuando la pareja, mediante la ayuda de un abogado especialista en divorcio, intermedia ante el juez o notario, para llegar al documento donde se anuncia la ruptura como pareja, y estableciendo las respectivas responsabilidades con respecto a la crianza y cuidado de los hijos, la separación de bienes económicos que le corresponda a cada parte, así como la definición de algunas situaciones más.
En cuanto a la unión marital de hecho, también llamada unión libre, es una situación de trato jurídico diferente. La unión se da cuando dos personas de forma libre, toman la decisión consentida de conformarse como pareja y crear una familia para vivir juntos, por un tiempo no menor a 2 años.
A partir de ese momento surgen responsabilidades como pareja, así como decisiones de separación que, con la ayuda de un abogado experto en divorcios, pueden ser solucionadas ante un juez, o por intermedio de una notaría, en Medellín o en las diferentes ciudades.
Cuando se quiera realizar una separación sobre la unión marital de hecho, o finalizar el acuerdo de la unión libre, se debe tener prueba de la existencia de la unión marital de hecho o unión libre, que sea mayor a 2 años, mediante una declaración o reconocimiento, ya sea por medio de notario público, centro de conciliación o por sentencia judicial.
Con la existencia de la unión libre comprobada por más de 2 años, se crea igualmente una sociedad patrimonial de hecho, la cual puede ser disuelta, por intermedio de un abogado para divorcios, por mutuo acuerdo por notaría, o por sentencia judicial, cuando haya una controversia.
Sin embargo, la persona interesada en demandar ya sea en Medellín o en otra ciudad, solo dispondrá de 1 año para hacerlo, de lo contrario, perderá todos los derechos que pretenda hacer valer, y deberá proceder ya no como una repartición patrimonial de hecho, sino por otro tipo de procedimiento judicial como el civil, procedimiento en el cual necesita abogados en divorcio para su resolución.

La repartición del patrimonio en el momento del divorcio, y en la separación en la unión marital de hecho o unión libre, puede generar problemas, pero con la ayuda de un abogado experto en divorcios, se puede obtener información que permita una repartición rápida y pacífica.
El patrimonio a ser dividido o separación de bienes, aplica solo de los bienes o gananciales que se adquieran desde el momento del matrimonio o a partir de los 2 años demostrados de convivencia en la unión libre. Lo que implica que los bienes recibidos antes de ese tiempo, no son susceptibles de repartición, así como las herencias en cualquier tiempo.
Causa de los divorcios
En cuanto al divorcio, el código civil establece unas causales específicas, que se pueden alegar para solicitar el divorcio en sentencia judicial por intermedio de un abogado experto en divorcios de ser el caso. Las siguientes causales son aplicables en tanto en Medellín como en el resto del país. Dichas causales son:
→ Haber tenido relaciones sexuales extramatrimoniales: Esta causal de divorcio puede demandarse por un abogado, cuando alguno de los cónyuges sostiene relaciones sexuales con otra persona, animal o cadáver. O con la relación sentimental que se tenga con un tercero, que no involucre relaciones sexuales, por fuera de la relación matrimonial donde agravie o menosprecie a la pareja. Esta causal se configura, así se haya perdonado, consentido o facilitado para ello.

Esta causal de relaciones extramatrimoniales, hacer referencia a la infidelidad de alguno de los cónyuges. El adulterio no necesariamente debe ser de tipo físico, igualmente la infidelidad o adulterio se configura cuando se prueba una relación sentimental con otra persona, la cual se trata igualmente de un agravio contra el otro cónyuge.
→ El incumplimiento de los deberes como cónyuges y como padres: Esta causal de divorcio, donde interviene un abogado, es cuando alguno de los cónyuges abandona o incumple las obligaciones desde el punto de vista familiar, en el matrimonio, en lo moral, en lo espiritual, en lo económico, etc. Estas situaciones, deben colocar a la pareja en una posición de peligro, en cuanto a la ayuda mutua, el deber como padres o la fidelidad (hecho que se entrelaza con la causal de relaciones extramatrimoniales). El señalado abandono o incumplimiento de los deberes como el de cohabitación o socorro, debe darse gravemente y sin alguna justificación.
→ El trato cruel, ultrajes, y maltrato de obra: Esta causal, que se hace valer ante un juez por intermedio de un abogado de divorcios, hace referencia a los ultrajes entendidos como los escritos, hechos, palabras, señas, poses o actitudes que hieran o vulneren injustamente la sensibilidad de la pareja, su dignidad, buen nombre o su honor, con maltratos o humillaciones. El trato cruel, hace referencia al padecimiento psicológico, dirigido con un comportamiento malintencionado, queriendo producir con violencia y sevicia a la pareja, un sufrimiento moral. Y por maltrato de obra, hace referencia a toda agresión física, en lo relacionado con las lesiones personales que le pueda causar a la pareja. Todo lo anterior puede seguir un proceso penal.

→ La embriaguez: Como causal, para el trámite en cabeza de un abogado de divorcio, es cuando alguno de los cónyuges mantiene un consumo de licor, habitual y en abundancia, la cual perturba la sana convivencia de la pareja. Cuando ese consumo de licor se realiza con bastante regularidad o de forma continua, es cuando se configura esta causa. Por el contrario, el simple consumo de licor ya sea habitual, pero moderado, no se configuraría como causal de divorcio. Un requisito para esta causal, es que uno de los cónyuges se convierta en una carga intolerable con el cónyuge inocente.
→ El consumo de sustancias alucinógenas: Las características de esta causal son, que el consumo se habitual (fármacodependencia o simple dependencia, salvo prescripción médica), o que simplemente comercialice con este tipo de sustancias, lo cual se extenderá al plano penal. El abogado de divorcio puede realizar la separación, pero en muchos casos se requiere que intervenga un abogado penalista para atender estos casos. En cuanto al consumo, este tiene que crear un cambio de personalidad, donde la pareja es potencialmente peligrosa, con tal dramatismo que incite a la violencia o genere peligrosidad o, por el contrario, la persona este en estado de pasividad excesiva, con problemas físicos o mentales, todo ello que afecte la relación conyugal, hijos o como padres.
→ Toda enfermedad de alguno de los cónyuges, que ponga en peligro al otro cónyuge, imposibilitando la vida marital: Esta causal, que necesita de un abogado de divorcio para su trámite, aplica cuando dicha enfermedad o anormalidad, que sea grave e incurable, ya sea física o mental, afecte gravemente al otro cónyuge, tanto así, que ponga en peligro su salud mental o psicológica. Sin embargo, esta causal de separación no extingue completamente las obligaciones con el otro cónyuge, según lo disponga el juez. Si bien el divorcio es aprobado, la persona que sufre la enfermedad o anormalidad, tiene el derecho de ser protegida por el cónyuge por medio del pago de alimentos que auxilien la condición existente.
→ La conducta que pervierte o corrompe al otro cónyuge o algún familiar bajo el cuidado: Esta causal, que evalúa un abogado de divorcio, se hace intolerable cuando el cónyuge culpable difunde entre la familia sus defectos o perversiones, y peor aún, que incite u obligue a sus familiares a adaptar dichas conductas, que incite corromper o pervertir a sus familiares. Normalmente esta conducta se relaciona con el sexo, pero existen otras conductas inmorales e ilícitas, como reducir a sus familiares a lavadores de dinero o utilizarlos como mulas del narcotráfico, donde además se incurre en delitos en el área penal.
→ Separación de cuerpos por más de 2 años: Al contraer matrimonio, una de las obligaciones de los cónyuges es la de convivencia permanente, y claramente, si ese objetivo no se ha cumplido por el término de 2 años, es porque la relación tiene dificultades o deficiencias, que las partes no están con el ánimo de cumplir. Esta causal requiere de un abogado de divorcio para presentar la respectiva demanda. Esta causal exige que las partes de la relación vivan en domicilios separados, o por lo menos en habitaciones separadas, cuando no se cuente con los recursos para vivir en otro lugar.
→ Por consentimiento de los cónyuges ante el respectivo juez: esta causal nace del principio “en derecho las cosas se deshacen como se hacen”, así como los cónyuges con su libertad de voluntad deciden casarse, de igual forma pueden divorciarse y realizar su separación de bienes, sin la necesidad de ventilar su vida intima en estrados judiciales. Este proceso puede adelantarse ante juez, ante notaría con la ayuda de un abogado de divorcio express.

Divorcio ante juez, ¿Qué se debe hacer si la pareja no quiere divorciarse?
En estas circunstancias, la parte interesada en el divorcio, puede acceder a instaurar una demanda con la ayuda de un abogado de divorcios, donde se explicará los motivos de la solicitud de divorcio, y se adjuntará las pruebas necesarias para ratificar dichos motivos.

Al presentar la demanda, es posible que el abogado de divorcios solicite al juez, medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de la sentencia y la separación de bienes. Las medidas a tomar serían, por ejemplo: fijar provisionalmente la custodia de los hijos, así como su cuidado y alimentación, o decretar una residencia separada para los cónyuges.
En algunas ocasiones recopilar la prueba, para ser presentada por un abogado de divorcios, en causales como relaciones extramatrimoniales, corrupción, entre otras, puede ser muy difícil. Por lo que, una vez presentada la conducta de divorcio, es recomendable, de querer el divorcio, que se inicie una separación de cuerpos, siendo la causa con mayor utilidad para divorciarse debido a que es un poco más fácil demostrar que las personas viven en lugares separados.
Separación de Bienes no es sinónimo de la disolución de sociedad conyugal
La separación de bienes requiere a un abogado de familia, en caso de realizarse por medio contencioso, y se puede realizar directamente por la pareja por notaria de estar de acuerdo en la división de los bienes, así como, las responsabilidades en cuanto a acreedores y sostenimiento de los hijos.
Hay que tener en cuenta que la separación de bienes, es un estado en que se encuentra la sociedad conyugal, pero los dos términos no significan lo mismo. Debido a que la disolución de la sociedad conyugal pudo ser causada por diferentes motivos como la muerte o divorcio con el cónyuge.
Pese a que existe dicha separación, la pareja mantiene la responsabilidad de ayuda mutua. Dentro del proceso contencioso, se admiten medidas cautelares como lo es el embargo de bienes. Y las causales son las mismas de la de la separación de cuerpos, como lo son, cesación de pagos, quiebra, insolvencia, disipación, juego habitual, concurso de acreedores, administración fraudulenta, etc., de los bienes matrimoniales.
Ya sea que necesites realizar una Separación de Bienes o proceder con una Disolución de la Sociedad Conyugal, en ambos casos los abogados de divorcio te pueden apoyar. Haz tu Consulta, ya sea desde Medellín o desde cualquier ciudad de Colombia, estamos para apoyarte.

Confianza
Compromiso al máximo
Abogados especializados
Integridad y ética
Resolución de conflictos

Experiencia
Posibilidades de acción
Negociadores activos
Comunicadores asertivos
Acciones persistentes

Cumplimiento
Agilizamos resultados
Acciones proactivas
Responsabilidad social
Análisis continuo
Divorcio express o por notaría
El divorcio express o por notaría, es una figura jurídica que facilita a las personas que se quieran divorciar, a realizar dicha separación. Lo importante de este procedimiento es que las dos personas del matrimonio, estén de acuerdo en la separación de la unión marital de hecho o divorcio, y sean asesorados por un abogado de divorcios express o rápido.
Una vez las personas estén de acuerdo con el divorcio express o por notaría, los cónyuges podrán acudir ante el Notario más cercano, en Medellín o en las diferentes ciudades del país. Es decir, en la ciudad que mejor le convenga a los cónyuges, el notario les proporcionará la información gratis para comenzar su diligencia. Este proceso se presentará por intermedio de un abogado de divorcio express, quien representará a los cónyuges ante el notario.

Si bien el procedimiento se realiza en un tiempo récord, no por eso es instantáneo. El procedimiento de divorcio express o por notaría puede durar 10 días o hasta más de 45 días, todo depende de la valoración, revisión y devoluciones que hace el juez de familia en este proceso.
A pesar de que se realice este proceso por Notaría, cuando hay hijos, los documentos son enviados fuera de la notaría, y validados por un juez, quien determinará si la protección al menor es la adecuada, este procedimiento es similar en otras ciudades como en Medellín.
El juez revisará temas como, obligaciones proporcionales en alimentos a los hijos, separación de bienes, la custodia, entre otros, que aseguren una equilibrada separación. Cada caso tiene sus diferencias, pero con la ayuda de un abogado de divorcio express o rápido, puede que el trámite demore un menor tiempo.
Los documentos que los cónyuges deben presentar para iniciar este trámite son: El poder otorgado a su abogado de divorcio express, para poder iniciar el trámite en la notaría, fotocopias de las cédulas, registros civiles, registro de matrimonio, registro civil de los hijos, el acuerdo de cuidado de los hijos y el acuerdo de separación de bienes, según los asesore un abogado en divorcios express.
Igualmente, se requiere de los registros de los bienes objeto de disolución y demás documentos según las características particulares del matrimonio.
Conflictos posteriores al divorcio
Ten en cuenta que posterior al divorcio o separación, quedan en muchas ocasiones responsabilidades, derechos u obligaciones, que es necesario atender. Es recomendable que se solicite la asesoría de un abogado de divorcios en casos como, cuando se quiere nuevamente contraer nupcias, pero se tiene bienes, los cuales deben separarse de la nueva sociedad conyugal.
En ocasiones, la pareja protege sus bienes mediante el patrimonio de familia o afectación a vivienda familiar, protección que se debe modificar una vez se produzca el divorcio, recomendablemente, con la asesoría de un abogado. Dicha modificación, puede que sea con el interés de poder disponer de los bienes, o simplemente, para continuar con dicha protección.
Otro tema de gran importancia, es el cumplimiento del pago de Alimentos. Esta obligación nace de un proceso judicial, en compañía de un abogado, donde se obliga a una de las partes, al pago de alimentos al cónyuge inocente. El beneficio del pago de alimentos, puede ser asignado a los hijos o expareja, pero el incumplimiento del pago por parte de la persona obligada puede generar afectaciones graves al beneficiario, por lo que en muchas ocasiones es necesario interponer una demanda ejecutiva, por intermedio de un abogado, para el cumplimiento del pago de alimentos.

Puede que las personas que se divorciaron hayan llegado a un acuerdo de visitas con los hijos, o separación de bienes, por medio de escritura en notaría, o en sentencia judicial por intermedio de un abogado. Sin embargo, cuando surge el incumplimiento por cualquiera de las partes, es necesario intermediar para hacer cumplir dichos términos. Al fracasar la conciliación, es necesario iniciar la respectiva demanda mediante un abogado de familia, donde se dará claridad a la frecuencia de dichas visitas.
Otra situación que se puede presentar es la perdida del derecho a heredar, al producirse la muerte del ex cónyuge, la persona que se divorcia de esta persona, no tiene derechos en la participación de la respectiva sucesión. En estas circunstancias, es necesario dejar claro en el divorcio, por intermedio de un abogado, como se hará la división de los bienes existentes, que se lograron durante la relación sentimental.
Las donaciones efectuadas entre cónyuges pueden ser revocadas. Si bien las donaciones realizadas antes del matrimonio son irrevocables, las donaciones que se hagan los cónyuges dentro del matrimonio, si son revocables las que se hayan hecho al cónyuge culpable de ciertas causales.
La disolución del matrimonio es decisiva, no es permitido la conciliación después de este proceso. Por tal razón las parejas que quieran nuevamente volver a establecer una relación sentimental, requerirán nuevamente de casarse, o de no hacerlo, se establecería una unión marital de hecho.

Abogado De Divorcio
Divorcio express
Divorcio ante juez

Divorcio por mutuo consentimiento
Por Notaría o Express

Separación de cuerpos
Por más de 2 años
Sin cónyuge culpable

Divorcio por enfermedad
Incurable o Grave
Que impida la vida matrimonial

Divorcio por relaciones extramatrimoniales
Relación física
o solo sentimental

Divorcio por incumplimiento de deberes
Por socorro
Cohabitación
Falta de ayuda

Divorcio por ultrajes
Maltratos
Trato Cruel

Divorcio por embriaguez
Uso Excesivo
Sin control
Habitual
Que perturbe
Separación de bienes
El proceso de separación de bienes es un trámite que se puede realizar dentro del proceso de divorcio, o ya sea en el matrimonio o unión marital. También la separación de bienes puede realizarse sin necesidad del divorcio, solo terminando la sociedad conyugal, pero continuando con el matrimonio o unión. Es la repartición del conjunto de bienes y utilidades que tiene la pareja, durante la vida de relación.
El derecho de realizar la separación de bienes puede ser solicitado en cualquier momento, no pudiendo ser limitado por las capitulaciones. La demanda radicada por un abogado especialista en separación de bienes, puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, de acuerdo a las causales establecidas en la ley.
Este proceso requiere de un abogado especialista en separación de bienes, más aún, cuándo la pareja tenga hijos. Existe la posibilidad de realizar la separación de bienes de dos formas. Con la ayuda de un abogado en separación de bienes, se puede tramitar ante juez cuando exista algún tipo de controversia, y de forma más ágil y rápida, también se puede hacer ante notaría, cuando los cónyuges estén de acuerdo en los términos de la separación.

Las causas que un abogado de separación de bienes evalúa, son las mismas causas de divorcio, explicadas anteriormente. Así mismo, la separación de bienes se da cuando el cónyuge incurre en la quiebra, insolvencia, manejo de bienes fraudulento o con descuido, suspensión en la obligación de pagos, concurso de acreedores, disipación de dinero, problemas con el juego habitual; todo ello, que afecte gravemente la economía del hogar o en la familia.
Sucesiones
Dentro del derecho de familia, surge el tema de sucesión, el cual se inicia en el momento en que un ser querido de la familia fallezca o muere, y este traslada sus bienes por medio de una sucesión legal o por medio de documento hereditario llamado testamento, donde se procede a una sucesión testada.
Cuando el tramite no supera los 40 SMMLV, lo puede iniciar los legatarios sin representación de abogado. Así mismo, cuando no existe testamento o sucesión intestada, los bienes se heredan en el siguiente orden, hijos, padres, cónyuge, hermanos sobrinos, y de no existir ninguno de los anteriores legatarios, se asignan al ICBF.
Es importante adelantar el proceso de sucesión, ya que, de no realizarlo dentro de los años siguientes, recae la prescripción adquisitiva y quedan en manos o propiedad de quien los tuvo durante este tiempo.
La duración del proceso de sucesión por notaria es de aproximadamente tres (3) meses, y así mismo, ante juez tiene una duración de un (1) año. Todo depende de la complejidad del caso.
Este proceso de derecho privado, indica que los bienes en sucesión deben ser aceptados por el legatario, debe existir una aceptación objetiva. Este proceso puede adelantarse por medio de notaria, o en caso que haya desacuerdo entre familiares, se adelanta por los tribunales de justicia por medio de un juez.
Existe el apoyo jurídico por medio de un abogado, el cual facilita la información a cada persona de la familia, con el fin de realizar el proceso de manera mas eficiente y a menor costo.
En caso de haya sido desconocido dentro del proceso a un legatario con derechos, es posible iniciar una Acción de Petición de Herencia, donde se le reconozcan los derechos dentro del proceso sucesoral.
Si tienes dudas en cualquiera de los temas anteriores y buscas representación o asesoría de un abogado, Haz tu Consulta, estaremos listos en Medellín o desde la ciudad que nos contactes. Los Abogados de Divorcio de nuestra Firma te apoyará.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.