Mientras algunas personas, nacieron con espíritu aventurero y libre, soñando siempre con ser empresarios, otras personas se sienten más cómodas con la estabilidad que brinda un contrato que les permita recibir una asignación mensual fija, para cumplir con sus responsabilidades.
Sin embargo, tanto el escenario de ser empresario como el de ser empleado, genera diferentes precios que pagar, con respecto a la calidad de vida que cada persona desea.
Por ejemplo, el contrato indefinido, no es garantía de contar con un empleo para siempre, por el contrario, a través de un adecuado manejo legal, las compañías pueden optar por retirar a sus empleados ya sea por: Justa Causa, mutuo acuerdo o sin justa causa, dejando al empleado en un mercado laboral, que de acuerdo a los estudios puede tardar entre 5 a 24 meses en ubicarse nuevamente, muchas veces en menores condiciones que las tenía anteriormente, esta cifra puede empeorar de acuerdo con la experiencia, edad y estudios que se tengan.
Ante una situación de desempleo, las personas pueden optar por iniciar una empresa, sin embargo, si siempre han sido empleados, iniciar el proceso es un camino que requiere disciplina, inversión de tiempo, dinero y el aprendizaje de nuevas habilidades.
En Colombia se tienen varias opciones, para convertir una idea en una empresa rentable, por ejemplo, el fondo emprender del SENA, guía a cada emprendedor en su camino al éxito y los acompaña en todos los ámbitos, para realizar la transición de la idea a la acción.
Ya sea que estés pensando en iniciar un negocio, porque ha sido tú pasión toda la vida, que lo hagas como una opción para superar el desempleo, o que quieras emprender aún estando empleado buscando un ingreso extra y tener tú plan de respaldo para el futuro ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Protege tu idea: A través de la protección de derechos de autor.
- Construye un negocio viable: Aprovecha a los expertos de cada área que pueden asesorarte para crear un plan de negocios rentables.
- Busca los recursos: Si no cuentas con recursos propios, el estado tiene programas que te ayudan con el capital para iniciar.
- Pon los temas en orden: Asegúrate que cada paso que das esta de acuerdo a la normatividad vigente.
Emprender es una forma de construir país y generar empleos, sin importar tú situación actual, te recomendamos iniciar tú proyecto.
Si vas a iniciar y requieres apoyo en la creación y protección legal de idea, o si ya eres empresario y requieres revisar que estés protegido y sacando el máximo provecho de las normas vigentes, estamos para apoyarte.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.