¿Necesitas asesoría de un abogado?
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.
Esta se define cuando: La situación en la que un matrimonio religioso deja de ser reconocido por las autoridades civiles, y como consecuencia, deja de ser legal frente a las mismas.
Estos casos suceden cuando una de las partes, o la pareja en mutuo acuerdo, realiza una demanda de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso. Este procedimiento recomendamos que, se realice con la asesoría de un abogado de divorcio o de familia.
En Colombia, el matrimonio religioso y el matrimonio civil, son instituciones separadas. De manera que, es importante conocer cómo funcionan en cada uno de sus aspectos, y consecuentemente, es importante tener en cuenta, los efectos legales, y la necesidad de consultar a un abogado de divorcio o de familia.
Selecciona el contenido de tu interés
¿Qué es el Matrimonio Religioso?
Comúnmente, este tipo de matrimonio, se realiza con una ceremonia establecida religiosamente, y aceptada por las creencias que se practican por los futuros esposos, en una iglesia o templo en cualquiera de sus denominaciones. En este caso, es un compromiso de la fe que profesan, y esta ceremonia, es impulsada por las creencias personales de los contrayentes, pero no tiene efectos civiles bajo ningún contexto.
¿Qué es el Matrimonio Civil?
Es necesario entender, que para que un matrimonio tenga el reconocimiento civil en Colombia, requiere el registro en una notaría o ante un Juez de Paz. Para iniciar con el procedimiento legal, se deben presentar los documentos ante la debida institución legal, o dado el caso, realizar una ceremonia civil oficial.
Cuando una pareja se casa religiosamente en Colombia, y esta requiere que su matrimonio religioso tenga los efectos civiles ante la ley, deben realizar un proceso de registro adicional ante las autoridades civiles. Esto significa que, la pareja solicita el reconocimiento de su matrimonio religioso como matrimonio civil.
Este proceso implica, presentar documentos ante la correspondiente entidad facultada para tal fin. Documentos como, el certificado de matrimonio religioso, que debe ser presentado y registrado ante una notaría o un juez de paz. Una vez completado este proceso, el matrimonio religioso ya tendrá efectos civiles y ya puede ser legalmente reconocido.
Es importante tener en cuenta que, los procedimientos de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso están regulados por la ley. Esto implica iniciar un trámite legal y judicial, el cual requiere la asesoría de un abogado de divorcio o de familia.
Si estás considerando la cesación de efectos civiles de tu matrimonio religioso en Colombia, en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, te recomendamos buscar asesoramiento legal, y consultar con un abogado especializado en derecho de familia o abogado de divorcio de nuestra Firma.
Por medio de esta asesoría, te informarás y comprenderás los pasos específicos, y los requisitos legales aplicables a tu situación particular. Las leyes y regulaciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental obtener información actualizada y precisa de un abogado de divorcio o de familia.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.