Cómo nace y se disuelve la sociedad conyugal

¿Cómo nace y se disuelve la sociedad conyugal?

¿Necesitas asesoría de un abogado?

¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.


De acuerdo con la normatividad legal en Colombia, nace cuando una pareja decide unirse en matrimonio, y además de sus votos de amor, de igual modo, automáticamente contraen de manera simultánea, una sociedad conyugal, lo cual significa que:   

A partir del matrimonio legalmente registrado, se crea una sociedad conjunta de bienes entre los cónyuges. Así pues, cada persona que decide celebrar su unión a través del matrimonio, crea de manera automática, una sociedad de bienes con su pareja. De manera que, es recomendable que previamente los futuros esposos antes del matrimonio, deben tener una conversación honesta y abierta para entender el impacto de esta decisión en sus vidas.

Las capitulaciones matrimoniales son aquellas convenciones y concesiones, que de libre voluntad   se acuerdan entre los miembros de la pareja, con el fin de delimitar la propiedad de los bienes que se aportan y de los bienes que se obtendrán dentro de la sociedad conyugal.

Este tipo de acuerdo, recomendablemente debe ser validado por un abogado especialista en derecho de familia, de manera que, una vez firmado ante notario, se encuentre dentro del marco de las leyes vigentes en el momento de realizarlas.

El abogado para divorcio, se encarga de validar el acuerdo, dentro de los intereses de los futuros esponsales. Términos como la titularidad de los bienes, titularidad de los futuros frutos o ganancias sobre ciertas propiedades, y en general, el manejo del patrimonio de los futuros esponsales según sus intereses.

Para que este tipo de acuerdo sea válido, se requiere que sea registrado con anterioridad a la fecha de celebración del matrimonio, de lo contrario, la pareja quedará de forma instantánea regulada por la ley civil que aplica para la sociedad conyugal.

Para que las capitulaciones funcionen de la manera en que los futuros esposos decidan, es menester que se registren a través de escritura pública, lo cual se puede realizar con el asesoramiento de un abogado de divorcio o de familia. Lo anterior con el fin, de que, dado caso, el acuerdo sea aplicable cuando la pareja pase por períodos problemáticos, que los lleven a tomar la decisión de divorciarse.

Si bien las capitulaciones son concesiones de libre voluntad, en ningún momento podrán ir en contra o en detrimento de lo establecido en la ley. De igual forma, las capitulaciones no podrán infringir normativamente las obligaciones y derechos que tiene cada miembro de la pareja entre ellos y/o sus descendientes.

¿De qué se compone la sociedad conyugal?

La vida de pareja, además de ser una sociedad de personas donde se comparten emociones, tareas y decisiones, es también una asociación de bienes. En consecuencia, una persona que decide contraer matrimonio une cuerpo, alma y patrimonio.

Con respecto al patrimonio, algunos de los elementos que incluye la sociedad conyugal son:

  • Todos los bienes que sean adquiridos por cualquier miembro de la pareja durante el matrimonio.
  • Todos los dineros obtenidos por un trabajo o un servicio como el salario.
  • Las cosas que se agotan con su uso y que son de carácter reemplazable, también conocidas como bienes fungibles, por ejemplo:  Libros, alimentos y el dinero.
  • Todos los frutos de intereses y lucros que se devenguen dentro del matrimonio

Para conocer el detalle del impacto en el patrimonio de los cónyuges, se recomienda consultar con un abogado de divorcio o familia.

¿Por qué causas se puede disolver la sociedad conyugal?

Durante la convivencia, es posible que la pareja decida separar la administración y propiedad de sus bienes. O cuando se presenten conflictos, que lleven a la pareja a pensar en la opción de separarse físicamente, o de iniciar un proceso de divorcio. En estos casos algunas de las causales de disolución de la disolución conyugal son:

  • Si el matrimonio es declarado nulo, salvo los casos regulados en el código civil, en donde uno o los dos miembros de la pareja, tuvieran un vínculo matrimonial anterior vigente.
  • Por la separación de bienes a través de una sentencia.
  • Cuando existe disolución del matrimonio.
  • Cuando los miembros de la pareja, pactan un mutuo acuerdo, el cual debe ser registrado con escritura pública.  En este caso, lo mejor es revisar el documento con un abogado de divorcio o familia, que garantice que todo se encuentra dentro del marco normativo.
  • Y cuando existe la separación judicial de cuerpos.

En este tipo de casos, nuestra firma te acompaña mediante la asesoría y representación de un abogado para divorcios. Y de encontrarse la pareja de acuerdo, se puede realizar de forma ágil, por intermedio de un abogado para divorcios rápido con los tramites, ya sea en Bogotá, o en las principales ciudades del país.

Un abogado especialista estará gustoso de atenderte

¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.