Cada día los procesos de selección son más innovadores, estrictos y exigentes, sin embargo, al trabajar con personas, las empresas se ven enfrentadas a la dura realidad, cuando algunos trabajadores incurren en faltas graves, que no dejan otro camino que realizar una terminación del contrato con justa causa.
Si bien el código sustantivo del trabajo, detalla las causas por las cuales un empleador puede dar por terminado de forma unilateral un contrato laboral con un trabajador, es importante que el trabajador tenga la oportunidad de ser escuchado y que en los casos que aplique, se le otorgue un plazo que sea razonable para corregir el comportamiento.
Es de vital importancia contar con todos los soportes de la falla, por ejemplo: Si un trabajador entregó soportes adulterados y/o falsos para lograr un ascenso, es requisito contar con el documento que prueba el engaño para realizar el debido proceso.
Cuando se trata de un bajo nivel de desempeño, este proceso debe contar con los soportes del acompañamiento que se le han realizado al trabajador, así como los acuerdos realizados para llegar a su óptimo desempeño, validando que cuente con todas las herramientas y conocimientos para realizar de forma exitosa su cargo.
Si quieres conocer el detalle de los soportes que son válidos en este proceso puedes consultarnos aquí: Haz tu Consulta
La ausencia de un proceso riguroso que incluya los correspondientes soportes que son válidos ante la ley, llevan a algunas compañías a tomar la decisión errada de realizar despidos sin justa causa, indemnizando a una persona que no cumplió con los deberes de su contrato. Sin embargo, este tipo de decisiones normalmente afectan a la empresa con demandas laborales que terminan afectando temas como clima laboral, resultados, presupuesto, entre otros.
Inicialmente, una manera que permite prevenir llegar a este momento, consiste en validar los comportamientos inusuales del trabajador, por ejemplo:
- Empieza a usar lenguaje no apropiado
- Demuestra desinterés por cumplir sus tareas
- Incumple reiteradamente sus horarios de trabajo
- Su desempeño no mejora a pesar de los esfuerzos que realiza la empresa para apoyarlo
Posteriormente, en estos casos el líder o supervisor debe tener una conversación honesta y respetuosa con el trabajador, con el fin de conocer el contexto de estos comportamientos. Una vez se escuche al trabajador y se analice profesionalmente cada caso particular, de ser el caso, se debe iniciar el procedimiento de llamado de atención y protocolo definido por la compañía en el reglamento interno de trabajo.
Resumiendo: Cualquier comportamiento inusual, es una invitación para que el líder tenga una conversación respetuosa y honesta con el trabajador. Posterior a ello, es coherente dar inicio al protocolo establecido por la compañía con el respectivo soporte documental, el cual debe ser evaluado por el respectivo abogado especialista en derecho laboral, para que legalmente se pueda tomar la decisión de aplicar el despido con justa causa de acuerdo a lo establecido en el código sustantivo del trabajo.
Si requieres respaldo legal para realizar el procedimiento de retiro con o sin justa causa, te invitamos a consultar con uno de nuestros abogados especialistas en derecho laboral a través del siguiente link: Haz tu Consulta
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.