Llamados-de-atencion-Es-responsabilidad-del-lider-o-de-recursos-humanos

Llamados de atención: ¿Es responsabilidad del líder o de recursos humanos?

Un llamado de atención es una oportunidad de recordar al trabajador, el cumplimiento de las obligaciones estipuladas dentro de su contrato de trabajo y del reglamento interno de trabajo.  Cada líder o supervisor de equipo es responsable de conocer lo pactado con el trabajador en términos de derechos y obligaciones en estos documentos.

Si bien, en algunas compañías existe la figura de generalistas, especialistas, HRBP o Business Partners que pueden orientar la conversación y el protocolo establecido para tener estas conversaciones, la relación más cercana la tiene el líder o el supervisor, y es quien conoce los detalles de los hechos en los cuales se incurrió en la falta.

Algunos líderes toman la decisión de evitar estas conversaciones por diferentes razones como:

  • Temor a afectar las relaciones de empatía con el trabajador
  • Desconocimiento del protocolo para realizar el proceso
  • La convicción errada, de que estos temas le corresponden a otra área designada por recursos humanos

A pesar de ello, el rol del líder es tener conversaciones valientes, las cuales incluyen los llamados de atención por cualquier incumplimiento de lo pactado como: horarios de trabajo, fechas de entrega, fugas de información, trato respetuoso, sana convivencia con los demás trabajadores, etc.  Para ser exitoso en este proceso te recomendamos 3 pasos:

  • Realiza algunas verificaciones iniciales como:  Revisa el contrato del trabajador junto con el reglamento interno de trabajo, y posteriormente contrástalo con hechos y datos comprobables, donde se puedan probar las fallas.   Si tienes inquietudes en la interpretación de estos documentos, puedes consultar a un abogado especialista en derecho laboral a través del siguiente link: Haz tu Consulta

  • Cita una reunión formal para realizar el llamado de atención, en donde quede un documento por escrito con los acuerdos a los que nuevamente se compromete el trabajador como, por ejemplo: cumplir los horarios de trabajo pactados en el contrato.  Una vez firmado el documento asegúrate que quede la copia en la hoja de vida.

  • Maneja siempre un lenguaje formal y respetuoso enfocado en los hechos puntuales que llevan a realizar este proceso.

Cada compañía maneja un procedimiento diferente de acuerdo con la gravedad de las fallas, así como los pasos a seguir en caso que la conducta se repita. Esta clase de normatividad la encuentras en el reglamento interno de trabajo, el cual debe cumplir con los lineamientos estipulados en el código sustantivo del trabajo.

En resumen:  No tengas miedo de realizar las conversaciones dirigidas a hacer un llamado de atención, ya que, si te preparas de manera adecuada, manejas lenguaje respetuoso, te diriges a los hechos puntuales y generas la correspondiente documentación aprobada por tu empresa, obtendrás resultados positivos para esta gestión.

Si la conducta persiste y quieres que te ayudemos con tu caso, la Firma Ciudad Legal Abogados, cuenta con abogados especialistas en derecho laboral para orientar tú caso particular. Envíanos tu solicitud en el siguiente link: Haz tu Consulta

Un abogado especialista estará gustoso de atenderte

¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.