¿Necesitas asesoría de un abogado?
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.
Selecciona el contenido de tu interés
Abogados expertos en derecho disciplinario
Si requieres de un abogado en derecho disciplinario, dentro o fuera de Bogotá, con nuestra firma cuentas con un grupo especializado de abogados expertos en derecho disciplinario, que te apoyarán y representarán en cada paso del proceso. Puedes realizar tu consulta a un abogado en derecho disciplinario en la pestaña consultas, relacionando todas las especificaciones en cuanto a hechos y situaciones que tengas de tu caso.
Puedes realizar tu consulta o solicitar la representación de un abogado en derecho disciplinario. En la pestaña consultas puedes solicitar el estudio de tu caso en relación con el procedimiento, normatividad, tema sancionatorio, entre otros asuntos. Nuestros abogados expertos en derecho disciplinario, cuentan con la experiencia para representarte cuando exista una falta disciplinaria que requiera de un proceso sancionador.
Si bien las faltas disciplinarias pueden surgir dentro de la entidad por muchas situaciones o factores, no todas las faltas disciplinarias son calificadas ni sancionadas con los mismos estándares. Cada falta debe respetar el debido proceso, la presunción de inocencia, no hacer más gravosa la situación del apelante y no se puede volver a realizar un proceso por las mismas causas.
En la aplicación de sanciones en el derecho disciplinario, es importante tener en cuenta que cada sanción que se aplique, debe responder a la garantía material de que la sanción haya sido preestablecida por la ley.
Cada proceso es único, cada caso requiere de un estudio minucioso, con el fin de encontrar la mejor salida o solución. Un abogado en derecho disciplinario es la persona que puede asesorarte o representarte, en las diferentes etapas del proceso sancionatorio, en el análisis de la valoración de la prueba, en la aplicación de formas de extinción de la responsabilidad disciplinaria, en sustentar e impugnar las decisiones disciplinarias a que haya lugar, entre otros procedimientos disciplinarios.
¡Consulta con un abogado!
Contamos con abogados expertos que facilitarán y asesorarán tu caso.
¿Qué es derecho disciplinario?
Nuestra actual normatividad señala que derecho disciplinario, es todo el conjunto de regulaciones, tanto normativas como procedimentales, que permiten que el Estado asegure un comportamiento obediente, disciplinado, ético, moral y eficiente, por parte de sus funcionarios públicos.
El objetivo, de la aplicación del derecho disciplinario por parte de un abogado en las instituciones Estatales, es garantizar el buen funcionamiento en la prestación de los servicios por parte de los diferentes servidores públicos.
El derecho disciplinario es la rama legal, mediante la cual el Estado aplica su poder punitivo a los servidores públicos que incurran en alguna de las faltas. Este tipo de derecho colinda con el derecho penal, ya que ambos deben someterse a un mismo cumulo de principios, pero el derecho disciplinario cuando es aplicado por un abogado del Estado, contiene características y especificaciones que requieren de una aplicación especial, en cuanto a la aplicación flexible y menos rigurosa de los principios de tipicidad y legalidad.
El Estado por medio de sus abogados, pueden aplicar la ley disciplinaria tanto dentro como fuera del país. También es aplicable a los indígenas que manejen recursos del Estado, los gerentes de cooperativas, asociaciones y corporaciones que sean creadas por el Estado o que tengan una participación mayoritaria. Este tipo de derecho sancionador es muy sonado en temas de contratación estatal, con el fin de controlar la estructura de la contratación publica y sus recursos.
Nuevo código disciplinario y sus sanciones
Nuestra firma trabaja con el nuevo código disciplinario, ley 1952 de 2019, el cual trae algunas modificaciones, respecto a la anterior legislación. En la nueva regulación se mantiene la clasificación de las faltas, las cuales venían de la antigua normatividad, las cuales son faltas leves, graves y gravísima.
En esta nueva regulación disciplinaria, se quitaron los criterios para medir la gravedad o levedad, así como la gradualidad de culpabilidad. Y el cambio de la falta gravísima que se realizó con culpa grave, que se valoraba como culpa grave.
De igual forma, se modifico los tipos de sanciones y sus límites, con la que desaparece la amonestación por escrito en el caso de las faltas leves culposas. Así, por ejemplo: El abogado en disciplinario puede representar los diferentes casos, cuando se enfrente a procesos donde se aplique las nuevas sanciones como: Inhabilidad y destitución en general entre 10 a 20 años en el caso de las faltas gravísimas dolosas.
Los abogados expertos en derecho disciplinario, también manejan procesos donde se enfrenten a las nuevas regulaciones así: Para las faltas gravísimas con culpa gravísima, se aplicará inhabilidad y destitución que puede ir de entre 5 a 10 años, siendo una de las sanciones más graves para el servidor público.
El abogado disciplinario puede ser defensor, para las faltas gravísimas realizadas con culpa grave, se aplicará la suspensión en el ejercicio del cargo, así como, inhabilidad especial, que puede ir de entre 3 a 48 meses. Así como para las faltas graves dolosas, se aplicará una suspensión del cargo de entre 3 a 24 meses e inhabilidad especial, o para las faltas graves culposas, se aplicará una suspensión del cargo de entre 1 a 18 meses.
Una de las sanciones de menor repercusión, donde el abogado en derecho disciplinario puede asesorar, es en el caso faltas leves dolosas, donde se aplicará una multa de entre 20 a 90 días de salario básico en el mismo periodo de los hechos.
Otra sanción que puede asesorar un abogado es en faltas leves culposas, donde se aplicará una multa de entre 5 a 20 días de salario básico en el mismo periodo de los hechos. En todo caso, cuando el funcionario público ya no se encuentre laborando para la institución, el tiempo de sanción faltante se convertirá en sanción sobre salarios mínimos.
Agravantes y atenuantes en el derecho disciplinario
Durante el proceso sancionatorio, el abogado en derecho disciplinario, puede solicitar la graduación de la sanción, mediante la evaluación de los agravantes, así como en situaciones que pueden llegar a atenuar la sanción. El abogado para atenuar la sanción, puede acogerse a que su cliente demostró diligencia y eficiencia cuando desempeñó su cargo.
También el abogado puede solicitar la graduación de la sanción cuando el acusado realiza la confesión de la falta, o por haberse resarcido el daño, por decisión propia, o por haber realizado una compensación del perjuicio realizado a la institución estatal.
Otra forma en que el abogado en disciplinario puede solicitar la graduación de la sanción, es cuando el acusado, por iniciativa propia devuelva, restituya, o realice la reparación del bien afectado, estas acciones no serán válidas si son decretadas por un juez o ente disciplinario.
Sin embargo, la defensa que realice un abogado en derecho disciplinario, puede dificultarse si el investigado disciplinariamente presenta conductas o situaciones que agraven la sanción, como haber sido objeto de una sanción disciplinaria o fiscal en los últimos cinco años a la conducta objeto del proceso disciplinario. O cuando el investigado atribuya la culpa a un tercero inocente, o como consecuencia de la conducta realice un grave daño social.
El proceso y la sanción, que maneja un abogado disciplinario, puede ser agravada, de igual forma cuando afecta alguno de los derechos fundamentales, o tiene un grado de conocimiento de la conducta ilícita. El abogado en derecho disciplinario puede verse en una situación complicada, cuando el investigado pertenezca al nivel directivo, o de igual forma, cuando pertenezca al nivel ejecutivo de la institución estatal. Todas estas situaciones hacen que la sanción sea más gravosa para el investigado o acusado.
Cuando el abogado defensor se ve enfrentado a un concurso de faltas, es decir que exista otra falta que haya cometido el acusado, y que encaje dentro del mismo proceso, la sanción será aumentada otro tanto, por el agente sancionador, si que éste, se extralimite en el máximo legal.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.