¿Necesitas asesoría de un abogado?
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un abogado especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.
Selecciona el contenido de tu interés [Mostrar Contenido]
Abogado experto casacionista o de casación
Nuestra firma cuenta con abogados casacionistas expertos en la presentación de esta clase de recurso extraordinario, para impugnar las diferentes sentencias judiciales. Los recursos de casación pueden presentarse en las sentencias laborales, penales y civiles como en derecho de familia. Cada uno de estos procesos tiene sus particularidades para su interposición.
Cada uno de los abogados casacionistas, son expertos en cada área del derecho, al cual se quiera acudir para demandar este tipo de recurso extraordinario. Brindamos la asesoría como abogados casacionistas, en cuanto a los términos y oportunidad de presentar la demanda, los beneficios que se pueden obtener al obtener una sentencia favorable, los procesos en que aplique el recurso extraordinario, el procedimiento aplicable a cada caso, entre otros pormenores que se desprenden en cada litigio en particular.
El abogado casacionista o de casación, dentro o fuera de Bogotá, ya sea en el área laboral, penal o civil, busca enfrentar la sentencia desfavorable en los diversos casos. Por tal motivo, es importante que las personas conozcan algunos conceptos básicos respecto del recurso de casación. Es uno de los últimos recursos con los que un abogado de casación puede reversar una sentencia judicial, como es el caso de la sentencia condenatoria en la rama penal.
Es importante asesorarse por un abogado de casación, de acuerdo al tipo de sentencia, ya sea en lo civil, penal o laboral. Con el apoyo y asesoría adecuada de un abogado de casación, es posible reversar sentencias dictadas por los jueces.
¡Consulta con un abogado!
Contamos con abogados expertos que facilitarán y asesorarán tu caso.
Características del recurso extraordinario de casación
El recurso de casación, interpuesto por un abogado, es un medio extraordinario, de impugnación de sentencias de acuerdo a una serie de motivos determinados por la ley, que tiene como fin anular la sentencia dictada por un juez. Así mismo, el recurso de casación tiene su origen legal como un control constitucional de las sentencias dictadas en segunda instancia. Otro objetivo del recurso extraordinario de casación buscado por un abogado, es defender los derechos de las personas en los diferentes tipos de procesos.
Con la demanda presentada por un abogado de casación, dentro o fuera de Bogotá, se obtiene que el caso sea estudiado por las altas cortes o salas de casación de la corte suprema de justicia, según sea en lo penal, civil o laboral. Dichas salas de casación son las encargadas de evaluar las sentencias condenatorias, así como, verificar si se vulneraron derechos durante el proceso, para así, ser corregidas dichas sentencias.
En la demanda interpuesta por un abogado de casación, es necesario demostrar ciertos aspectos puntuales que requiere este recurso extraordinario. De demostrarse esta serie de errores o interpretaciones mal formadas por el juez, la sentencia puede ser anulada o corregida por la sala de casación correspondiente.
Causales para presentar el recurso de casación
Los motivos que se decretan legalmente para poder presentar el recurso de casación por un abogado especialista son determinados por cada código de procedimiento en lo civil, laboral, penal o comercial. Puede diferir en algunos aspectos los requisitos legales para presentar el recurso extraordinario de casación, de allí la importancia de asesorarse por parte de un abogado experto.
Uno de los motivos, es cuando en la sentencia, se viola directamente alguna norma jurídica en la parte sustancial. Así mismo, puede que la violación no sea directa, la violación a la norma puede ser de forma indirecta, cuando se desconozca alguna norma probatoria o por una interpretación errada en la apreciación de la demanda, contestación o prueba.
El recurso de casación radicado por un abogado en Bogotá o en los tribunales de Colombia, puede atacar un motivo relacionado con que, la sentencia emitida por el juez, no esté en consonancia con hechos, pretensiones o excepciones propuestas en la demanda y que, por error, el juez no valoró.
De igual forma, un motivo para que un abogado casacionista radique el recurso, es que las decisiones tomadas en la sentencia, haga más gravosa la situación del recurrente del recurso. Otra causal, es cuando existiendo vicios sin sanear, el juez haya dictado sentencia bajo vicios que anulan la sentencia.
En el proceso penal, puede presentarse el recurso de casación por parte de un abogado especialista, cuando haya un desconocimiento del debido proceso, ya sea en sus garantías, estructura o en su debida aplicación. De igual forma, otra causal demandada por un abogado de casación, es cuando se desconoce la debida valoración de la prueba por parte del juez en la que se basa la sentencia. En todo caso de requerirse la reparación integral, debe argumentarse y aplicar la cuantía según el procedimiento desarrollado en la casación civil.
Una vez presentado el recurso de casación por el abogado experto, esta no puede ser valorada por causales distintas a las planteadas en la demanda. Sin embargo, de oficio las salas de casación, tendrán la facultad de casar la sentencia cuando esta afecte de forma grave el orden y patrimonio público, o de ir en contra de garantías y derechos contenidos en la constitución.
Plazos para interponer el recurso de casación
Es importante tener en cuenta que existen algunas variaciones según la rama del derecho en que se quiera hacer uso del recurso de casación. En el caso de la sentencia penal, se debe interponer dentro de los cinco días siguientes a la última notificación del tribunal, y dentro de los treinta días posteriores, se debe presentar la demanda con los debidos requisitos del recurso de casación.
Los términos en el recurso de casación comercial, civil, agrarios y familia, en similar forma se deberá interponer dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, cuando haya alguna corrección, aclaración o adición a la sentencia, igualmente desde la última notificación correrán los cinco días. Es necesario que se haya apelado la sentencia de primer grado.
En la casación laboral, el abogado casacionista tiene un término de cinco días por escrito, o de forma inmediata en la diligencia verbal. En la audiencia verbal se decidirá de inmediato, y por escrito se decidirá dentro de los dos días siguientes.
De solicitarse dentro del plazo establecido de los cinco días, y no presentarse la demanda en los siguientes 30 días, el magistrado de la sala correspondiente, declarará desierto el recurso de casación. De aceptarse la demanda presentada por el abogado, se dará traslado a la parte contraria para que conteste la demanda, pero si la demanda no reúne los requisitos formales, igualmente será declarada desierta.
Persona facultada para presentar el recurso de casación
La persona facultada para la presentación de este recurso extraordinario de casación, es el abogado de casación con su debido documento como apoderado, de la persona afectada por la sentencia en segunda instancia, siempre y cuando cuente con la legitimación en el proceso judicial. Este tipo de recurso de casación es dirigido contra sentencias de segunda instancia.
La persona está legitimada para presentar el recurso de casación, cuando haya sufrido un perjuicio con el dictamen de la sentencia, ya sea afectando sus derechos fundamentales o defectos en el debido proceso.
Este tipo de recurso extraordinario de casación, es posible que sea analizado, redactado y presentado por cualquier abogado, ya que la actual normatividad no exige determinados atributos al abogado para su presentación. Lo recomendable es que el abogado en casación, conozca muy bien la rama de estudio, ya sea laboral, penal o civil.
Es importante que el abogado casacionista, aplique correctamente los motivos determinados por la ley en cada caso específico, presentando los debidos soportes, argumentando los yerros contra la sentencia, aplicando el conocimiento especializado, y empleando las debidas técnicas de casación. Se trata de que, con el recurso de casación se ataque la sentencia con argumentos legales, ciertos y especializados.
Resultados en la presentación del recurso de casación
Los resultados, al presentar un recurso de casación, dependen del análisis realizado por las salas de casación. Por lo tanto, no es posible garantizar un resultado favorable, ya que los jueces de los altos tribunales evalúan el caso desde las diferentes perspectivas legales, haciendo un estudio riguroso de los motivos legales decretados por ley frente a las acciones y procedimientos realizados en el proceso de primera y segunda instancia.
Es bueno contratar un abogado de casación, con un buen conocimiento en el derecho, que no solo conozca literalmente la ley, sino que adicionalmente, pueda desenvolverse con los principios legales y fundamentales, que en determinado caso, esté en capacidad de inaplicar algún procedimiento o régimen normativo a favor de su defendido.
A pesar de que no se pueda garantizar un resultado, la pericia, conocimiento y experiencia del abogado de casación puede ser determinante para presentar un caso, donde se ponga en duda la aplicación legal de la normatividad, o el procedimiento desarrollado en primera y segunda instancia.
En lo penal, el resultado de ser favorable, puede que permita: La reducción de la pena; el cambio de la tipificación del delito por uno que favorezca la condena; o puede que se realice una corrección a la pena disminuyendo los tiempos en prisión.
Sentencias donde es procedente presentar el recurso de casación
En todas las sentencias no es procedente interponer el recurso de casación, debido a que es necesario identificar si hubo algún error de procedimiento o interpretación de la ley. Es por ello, que no en todas las sentencias, el abogado casacionista, puede llegar a la conclusión, de que exista alguna anomalía en el dictamen de la sentencia, ya que en el proceso concurren diferentes tipos de jueces y peritos, que desarrollan los diferentes procesos, y las interpretaciones en cada caso, aunque pueden variar, pueden ser correctas.
Es importante que el abogado de casación, revise los pormenores de cada proceso, mediante el estudio puntual del caso, y una vez realizado este estudio, puede ser posible considerar la viabilidad del recurso de casación. Y claramente, habrá procesos que no configuren ninguno de los motivos legales para presentar el recurso de casación.
Tiempos y procedimiento del recurso de casación
Una vez interpuesto el recurso de casación por un abogado especialista, dentro de los 5 días siguientes a la última notificación de la sentencia de segunda instancia, se cuenta con un tiempo límite de treinta días para presentar la demanda. Como se señaló, de no presentarse la demanda, se declarará desierto el recurso por parte del juez.
Según corresponda, se hace traslado a la parte contraria para que conteste la demanda, o en la rama penal, se contará con treinta días para que el juez determine si acepta el recurso de casación.
Según el recurso de casación civil, comercial, laboral o penal, se valorará por parte del juez de conocimiento: Si el recurso reúne los requisitos, si el demandante es legitimado en la causa, si corresponde efectivamente la causal de casación, que haya una sustentación y desarrollo de los cargos, y que la sentencia cumpla con las motivaciones que exige el recurso de casación.
Una vez presentada la demanda por el abogado de casación, puede que sea rechazada por los argumentos expuestos anteriormente. Sin embargo, puede acudirse a un último mecanismo, llamado el “recurso” de insistencia, donde podrá aplicarse a materias diferentes del recurso de casación civil.
Aceptado el recurso de casación se citará a audiencia para que se sustente los argumentos que dieron origen a la demanda de casación. Después de celebrado los procedimientos contemplados en cada proceso, el juez de conocimiento dictará sentencia.
El recurso extraordinario de casación radicado por un abogado experto, puede durar de 5 meses a un año y medio, para que se decrete una sentencia, sobre lo solicitado en el recurso de casación.
Un abogado especialista estará gustoso de atenderte
¡Déjanos tu consulta detallada!, para que un especialista analice tu caso, recibirás instrucciones para poder resolver tus dudas.